David Merino

El Dr. David Merino Téllez

Licenciado en Derecho con estudios de Contabilidad, Derecho Fiscal y Tributario, Maestrante en Docencia Jurídica, Maestro en Impuestos, Doctor en Ciencias de lo Fiscal y Posdoctorado en Diseño de Estrategias de Crecimiento Empresarial. Doctor Honoris Causa en Desarrollo Empresarial por el movimiento 1 Million Startup (Welcomed by the United Nations Industrial Development Organization) y cuenta con la Certificación número 1 en México en Prevención de Lavado de Dinero, Anticorrupción, Administración de Riesgo Operativo, Compliance e Inteligencia Financiera con enfoque en Sector Tecnológico emitida por la H. Cámara de Diputados, la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico y la Confederación Deportiva Mexicana, con el Apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Más de 600 conferencias impartidas, investigador y/o participante en programas del CONACYT, la ONU, el BID y el Banco Mundial. Catedrático de Doctorado en la Universidad La Salle y en otros programas de posgrado en la Universidad Javeriana (Colombia) y Politécnica de Madrid (España).



Miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Presidente de la Comisión de Entorno y Regulación Digital de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal.

Autor de los libros “Introducción al Derecho Tecnológico” e “Introducción a los Derechos Humanos Digitales”, así como de los artículos de investigación “El Derecho al Olvido como Derecho Humano de los Contribuyentes en Materia de Impuestos Digitales”, “Fintech y Comercio Electrónico en México, sus Repercusiones en las Facultades de comprobación en investigación por parte de las Autoridades Fiscales” y “Los Smarts Contracts y el Blockchain como Instrumento de Regulación de las Contribuciones Estatales y Municipales” entre otros.

Ganador del Premio Nacional en Impuestos (2014), Nombrado Líder Tributario más Influyente de México (2008) y considerado desde el 2004 como uno de los fiscalistas más importantes de México por diversas publicaciones. Ha incubado y acelerado más de 120 proyectos productivos.

Miembro del Comité Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad La Salle. Miembro del Grupo de Trabajo Empresarial Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de la Función Pública. Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico. Es capacitador en temas de Derecho Tecnológico con enfoque en Anticorrupción, Cumplimiento y Prevención de Lavado de Dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica Estatales y de las Procuradurías Fiscales Estatales. Actualmente es el Coordinador General del Laboratorio de Políticas Públicas en Regulación Digital y del Grupo de Investigación, Análisis y Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados Federal de la actual legislatura y Asesor del Gobierno Federal en materia de Regulación Digital.








© 2020 Dr. David Merino. Derechos Reservados | Desarrollado por Magnitud Creativa | Declaración de privacidad | Políticas aplicables a seminarios